Teléfono · 955 300 556

Odontología Conservadora

Tratamientos de Reconstrucción dental

¿QUÉ ES LA ODONTOLOGÍA CONSERVADORA? DEFINICIÓN

En Esther Aparicio, uno de los servicios que más nos reclaman nuestros clientes, es la odontología conservadora, cuya definición es la siguiente: servicio dental que se refiere al cuidado de tus dientes para ayudarlos en la conservación y alargar la vida de este. Esta técnica engloba todos aquellos tratamientos encaminados a salvar y mantener en la boca los dientes naturales del paciente.

Los procedimientos más habituales dentro de la odontología conservadora, son las obturaciones (empastes), reconstrucciones dentales y las endodoncias, de los cuales hablamos a continuación.

La importancia de la odontología conservadora y su objetivo, es el de tratar de salvar y conservar en tu boca, un diente enfermo o dañado, para evitar extracciones o implantes, ya sea por caries, desgaste o traumatismo.

Los expertos en odontología conservadora de nuestro equipo, ejercen su especialidad en exclusiva y están titulados en dicha área. Lo que hace que tengan una experiencia y una amplia visión sobre los tratamientos conservadores para llevar a cabo en el cuidado de tu boca.

 

 

Obturación simple y reconstrucción dental composite (empastes)

“Es la técnica dental de tratamiento con la que conseguimos eliminar la caries y volver a recuperar la funcionalidad correcta y adecuada de la pieza dental enferma”

Una obturación dental es una restauración de una pieza que ha sido dañada por caries, lo que comúnmente conocemos por empastar. Se realiza una limpieza de la cavidad dental resultante de una caries para luego rellenarla con material estético composite.

SON RESTAURACIONES DENTALES QUE SE REALIZAN EN DIENTES ENFERMOS POR CARIES.

La obturación o empaste es el tratamiento más común de los realizados en Esther Aparicio. Se pueden clasificar según la forma o el material utilizado. 

Obturación simple: es aquella que se utiliza cuando la caries es pequeña y la reconstrucción que se va a hacer para el empaste es mínima. Afecta a una sola parte del diente, como pueden ser los surcos centrales de un molar.

Obturación compuesta o reconstrucción: son aquellas en la que la destrucción es mayor y se generan grandes cavidades en las piezas, las cuales deben ser empastadas. Además suelen afectar a las paredes del diente, a varias superficies, siendo más complicado. 

El material utilizado para nuestros empastes es composite o resina. Son los más utilizados hoy en día en nuestra clínica dental. El composite imita muy bien el color de las piezas dentales, por lo que es muy estético.

La reconstrucción dental y de muela con composite, es un tratamiento sencillo que no causa ningún tipo de dolor debido a que se suele realizar con anestesia local. La caries es una enfermedad multifactorial en la que influyen los hábitos alimenticios, la higiene bucodental y la genética del paciente. 

Según la OMS, a nivel mundial, el 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental. Es la principal causa de pérdida de dientes junto con la enfermedad periodontal; sin embargo, mejorando los hábitos alimenticios y de higiene se puede conseguir que no aparezcan más caries. 

La mayor parte del desarrollo de las caries no tiene síntomas y no hay manera de detectarlas si no es acudiendo a una revisión dental. Si una caries llega hasta el centro del diente, ya no se puede curar con un empaste y habrá que realizar una endodoncia: vaciar los vasos y nervios del interior del diente.

Para evitar que vuelvan a hacerse caries tras realizar la obturación composite simple, hace falta: 

Qué incluye

  • Anestesia
  • Retirada de tejido cariado.
  • Obturación con composites de alta gama.
  • Pulido.
  • Visitas durante el tratamiento y visitas de revisión después del tratamiento.
  • Radiografía periapical si el doctor la considera necesaria.
  • Reposición de la obturación en caso de fracaso en el primer año de garantía.

Qué no incluye

  • Cualquier otro tipo de tratamiento odontológico.
  • Endodoncia, si durante la eliminación del tejido afectado se llega hasta el nervio.
  • En caso de necesitar cualquier tratamiento adicional no planificado se facilitará el presupuesto con anterioridad.
  •  
  •  
  •  

Endodoncia (Matar nervio)

» Los dientes tienen conductos en las raíces, que es por donde pasa el nervio. Cuando el nervio está inflamado, hemos de retirarlo y limpiar el conducto, para luego sellarlo.»

LA ENDODONCIA, CONOCIDA COMO TRATAMIENTO DE CONDUCTOS, CONSISTE EN ELIMINAR LA PULPA DEL DIENTE Y SELLAR LOS CONDUCTOS PULPARES.

¿Qué es una endodoncia? 

Es un tratamiento odontológico, realizado bajo una correcta anestesia, es indoloro, permite reconstruir y conservar piezas dentarias que de otro modo tendrían que ser extraídas. La terapia endodóntica, extirpa en su totalidad la pulpa dental. Generando un gran alivio en la zona afectada.

La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, es la existencia de caries, que al hacerse MAS PROFUNDAS pueden llegar a afectar a este tejido. Además, existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión del nervio, como traumatismos, abrasión, desgaste de los dientes, etc. 

Para realizar una endodoncia es necesario anestesia local. Posteriormente se accede hasta los conductos por donde pasa el tejido nervioso, con el fin de limpiarlos, ensancharlos y rellenar- los. Después se realizará la reconstrucción del diente. En casi todos los casos se aconseja poner una corona debido a la fragilidad del diente, para mayor protección de la superficie masticatoria. 

El tratamiento de endodoncia no incluye la reconstrucción del diente, la incrustación o corona.

Garantía

Este tratamiento odontológico no tiene ningún tipo de garantía, porque el diente o muela ya no están vivos y son muy frágiles. Una endodoncia hay que vigilarla siempre, por ello aconsejamos la revisión y control radiografico cada 6 meses asi como RECONSTRUIRLA CON UN POSTE DE FIBRA DE VIDRIO Y PONERLE UNA CORONA, DEBIDO A LA GRAN DESTRUCCION QUE SUELE PRODUCIR LA CARIES CAUSANTE DE LA LESION.

¿SABÍAS QUE...?

  • En nuestra clínica disponemos de la ultima tecnología en motores de endodoncia rotatoria, localizador de ápices y relleno termoplástico, lo que nos aporta la máxima garantía para nuestros pacientes y la comodidad de terminar la endodoncia en una sola sesión.
  • Hay casos en los que el paciente acude con infección en un diente ya endodonciado, por lo que sí se puede, se realiza nuevamente el tratamiento (REENDODONCIA).
  • La reendodoncia consiste en hacer lo mismo que la endodoncia, pero hay que retirar la gutapercha (el relleno de los conductos). A veces es imposible retirar todo el material de relleno y se puede debilitar las raíces produciéndose fracturas. Si no se puede hacer la reendodoncia, habría que extraer el diente o muela y colocar un implante.
  • El tratamiento de conductos produce durante la primera 48 horas la cicatrización del tejido periapical, lo cual puede producir cierta inflamación y consiguiente molestia, por lo que siempre recomendamos una pauta de antinflamatorios por si esas molestias persisten.

¿Tienes dudas?

Escríbenos a través de este formulario de contacto.
Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Call Now Button
Atención al Cliente