Teléfono · 955 300 556

¿Qué hacer si se me rompen los dientes?

Muchos de nuestros pacientes, acuden a la clínica para saber que hacer si se le rompe un trozo de diente o la pieza entera se le ha caído. Con este artículo queremos resolver cualquier duda que puedas tener sobre esta cuestión.

En nuestra boca, se suelen reflejar muchas otras enfermedades o afecciones que tienen su reflejo en nuestros dientes y encías. También puede pasar al contrario, que las enfermedades dentales, puedan tener su reflejo en el bienestar de nuestro cuerpo.

Por ello, debemos estar atentos al estado de nuestra boca y dientes, ya que nos va a decir si padecemos posibles problemas más graves de salud.

¿Por qué se me rompen los dientes? 

La rotura de los dientes es una de las señales, por la que nuestro cuerpo nos puede estar avisando de un problema grave de salud. En ocasiones, los dientes se parten, simplemente, por accidente, como un golpe fuerte. Pero pueden existir otras causas que provoquen que una pieza de nuestra dentadura sufra una fractura.  

Si se le rompe un diente sea cual sea su edad, eso definitivamente significa que algo en su cavidad bucal no funciona de una manera adecuada. Sin embargo, no hay lugar para ponerse nervioso.

Sea cual el motivo, lo primero que debes hacer si se te rompe un diente es acudir cuanto antes a tu odontólogo de confianza. En clínica dental Esther Aparicio, evaluamos la gravedad de la rotura y recomendamos la técnica de reparación más adecuada.

Vamos a enumerar los posibles motivos que nos encontramos en la clínica, de la perdida de una pieza dental o rotura, son los siguientes:

Caries

La caries es sin duda, uno de los mayores enemigos de nuestros dientes. Entre otros problemas, una caries avanzada puede hacer que un diente se parta.  

Cuando una caries se encuentra en la parte más interna del diente, va poco a poco, debilitando su estructura y llegando a producir un hueco en el interior. Así, la pieza dental puede llegar a quebrarse al morder algo no excesivamente duro.  

Caries

Reflujo gastroesofágico

Otros de los motivos por los que se te puede romper un diente, es por el ácido que proviene del estómago y es resultado del reflujo gastroesofágico. Este ácido daña el esmalte dental y debilita a los dientes que con el tiempo se rompen o simplemente se caen. Una vez afectados, los dientes rotos representan los primeros síntomas de la enfermedad del reflujo gastroesofágico.  

Algunos alimentos también contienen al ácido que resulta ser dañino para su cavidad bucal y pueden causar daño en su esmalte dental y crear erosión o micro-grietas, en las que se depositan los restos de comida. Por eso recomendamos, evitar el consumo de las bebidas gaseosas, vino, fruta cítrica, vinagre y otros alimentos que podrían ser perjudícales para sus dientes.  

Descalcificación

Uno de los casos más comunes que nos encontramos en la clínica de rotura de dientes, es la descalcificación del esmalte dental. El esmalte dental es el encargado de recubrir y proteger la dentadura. Cuando este esmalte escasea o desaparece, el diente se vuelve más vulnerable.

Esta descalcificación, también puede tener su origen en enfermedades generales que provoquen deficiencia de calcio y afecten también al esmalte dental. También es malo la sobre calcificación, si tienes dudas te podemos informar más detalladamente en la consulta.

Proceso caída de un diente

Mala higiene bucal

Es uno de los mayores casos, el no tener una higiene adecuada en la boca, da lugar a la no eliminación de la placa bacteriana y el consumo de ciertas bebidas y alimentos (ácidos, azúcar, etc.), pueden favorecer la desaparición del esmalte y, por tanto, ser causa también de la rotura dental.  

Bruxismo

El bruxismo es un hábito debido al cual el paciente aplica inconscientemente presión en sus mandíbulas y, como se suele decir comúnmente, rechinar o apretar los dientes.  

Este continuo roce entre las piezas dentales suele hacer que se desgasten con más rapidez e intensidad. Este deterioro puede, por tanto, ser también el causante de que los dientes lleguen a fracturarse.bruxismo

La intensidad del bruxismo suele depender del nivel de estrés que soportamos diariamente.

¿Cómo prevenir que se rompan los dientes?

El primer paso en la prevención de su cavidad bucal es la higiene adecuada, que supone el uso regular del enjuague bucal e hilo dental, después de cada cepillado dental, al menos dos veces al día.

Además, no espere que sus dientes se rompan; la visita a su dentista se debe realizar cada 6 meses como máximo para controlar la salud de su boca. Después, seguir nuestras recomendaciones será lo más fundamental para preservar su salud oral.  

Sería bueno, como hemos hablado antes, que evitara los alimentos ricos en ácidos y reemplazarlos con alimentos sanos, ricos en vitaminas y minerales, como, por ejemplo, la leche, el pescado, los plátanos y otra fruta y verdura que fortalece sus dientes y los mantiene bellos y sanos.

Por eso, puede reconsiderar el uso de remineralizadores que se aplican sobre el diente en forma de esponjas o pasta dentífrica que contienen las materias necesarias para su salud oral, los prescribimos desde la consulta.

Puedes reservar una cita en nuestra clínica odontológica en Sevilla, desde esta página web rellenando el formulario de contacto o llamarnos al 955 300 556 recuerda que la primera visita es gratuita, para que uno de nuestros mejores odontólogos le pueda atender y revisar su salud bucal.

Deja un comentario

Call Now Button