El dolor orofacial y la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) son problemas de salud comunes que afectan a millones de personas en todo el mundo.
Estos trastornos pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes los padecen, ya que pueden causar dolor crónico, dificultad para hablar y comer, y problemas para dormir.
En este artículo, exploraremos los síntomas y tratamientos que aplicamos en nuestra Clínica odontológica de Sevilla Esther Aparicio, para ayudar a mejorar el dolor orofacial y la disfunción de la ATM.
Índice de Contenidos
Toggle¿Qué es el dolor orofacial?
El dolor orofacial son las molestias en forma de impulsos producidas por lesiones en la boca y la cara que se envían al cerebro a través del nervio trigémino. El dolor puede ser mucoso, dental o masticatorio, dependiendo del origen donde se produce, explicamos cada uno de ellos:
- Dolor orofacial mucoso, aparece por enfermedades en la encía tales como la gingivitis o periodontitis suele ser provocado por el tabaco, el alcohol o las prótesis dentales. En este tipo de dolor el lugar de la lesión y el origen del estímulo coinciden. De este modo, a mayor estímulo mayor es el dolor que padecerá el paciente.
- El dental tiene su origen en la caries, la causa más frecuente de su aparición, siendo un dolor más localizado y referido. La caries leve se puede tratar mediante un empaste. Sin embargo, los casos más graves pueden requerir una endodoncia o una sustitución de la pieza dental.
- El masticatorio, puede estar relacionado con los músculos de la masticación o con la alteración de la articulación temporo-mandibular. No se percibe en el sitio de la lesión, sino que usualmente presenta un patrón doloroso referido. Es más común en mujeres, está relacionado con el bruxismo, lesiones articulares y pérdida de dientes.
Estas molestias que se sienten en la boca, la mandíbula y la cara, pueden ser causadas por una variedad de factores, como la tensión muscular, la lesión, la inflamación y los trastornos neurológicos.
Los síntomas pueden incluir:
- Molestias y dolor en la mandíbula o dientes.
- Crujido de mandíbula.
- Dolor de cabeza o de oído.
- Dificultad para abrir y cerrar la boca, además de dolor facial.
El dolor facial crónico afecta a más del 6% de la población adulta. Habitualmente lo tratamos en nuestra clínica dental en Sevilla, salvo en situaciones puntuales que derivamos el tratamiento a una Unidad de Dolor.
¿Qué es la disfunción de la ATM?
La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo. Cuando esta articulación no funciona correctamente, se produce una disfunción de la ATM.
Los síntomas de la disfunción de la ATM son parecidos al del dolor orofacial y pueden incluir:
- Dolor en la mandíbula o de dientes.
- Molestias y dolor de cabeza o de oídos.
- Ruido al abrir o cerrar la boca,
- Limitación del movimiento de la mandíbula.
- Bloqueo de la mandíbula.
Causas del dolor orofacial y la disfunción de la ATM
Las causas y síntomas del dolor orofacial son muy complejos, por lo que no existe un pronóstico exacto puesto que dependerá según cada caso en particular y cómo evolucione el paciente al tratamiento. La solución más común y que recomendamos es acudir a su odontólogo de confianza para que pueda determinar el origen del problema y poner el tratamiento adecuado, antes de tomar algún fármaco .
Los nervios encargados de recoger la sensibilidad orofacial tienen una intrincada organización, ya que en ella intervienen el nervio Facial, el trigémino y el Vago, los tres primeros nervios cervicales.
La alta prevalencia de enfermedades dentales y parodentales y la frecuencia con la que se realizan tratamientos quirúrgicos sobre las estructuras orales, son factores que aumentan la incidencia del dolor orofacial.
Por este motivo, es tan importante hacer un buen diagnóstico y poder abordar la enfermedad correctamente, te animamos a visitarnos si tienes algunos de estos síntomas.
Vamos a enumerar las causas posibles del dolor orofacial y la disfunción de la ATM, que incluyen:
Desalineación dental
Una mordida incorrecta o una dentadura mal alineada pueden causar tensión en los músculos de la mandíbula y la cara. Para estos problemas de masticación y maloclusión: la ortodoncia es la mejor solución para corregir el desalineamiento de los dientes, nosotros somos especialistas en invisalign sevilla.
Falta de dientes
Las piezas que faltan se suplen con implantes dentales para devolver la funcionalidad a la boca.
Tensión muscular
La tensión en los músculos de la mandíbula y la cara puede causar dolor y rigidez en la mandíbula. Se denomina trastornos de los músculos masticatorios.
Lesión
Un traumatismo en la mandíbula o la cabeza puede causar dolor orofacial y disfunción de la ATM.
Bruxismo
El bruxismo es una condición en la que se aprieta o se rechina los dientes. Puede causar tensión muscular en la mandíbula y dolor orofacial, además de desgastar los dientes. Este es uno de los problemas más comunes que nos encontramos en la consulta cuando un paciente viene con dolor de dientes o mandíbula, se puede aliviar con una férula de descarga para reducir la presión y el desgaste, así como para calmar el dolor orofacial.
Artritis
La artritis en la articulación temporomandibular puede causar dolor y disfunción de la ATM, también la sinovitis, capsulitis y artrosis, serán los trastornos de la articulación temporomandibular más comunes que nos encontramos.
Tratamientos para el dolor orofacial y la disfunción de la ATM
Los tratamientos para el dolor orofacial y la disfunción de la ATM que ofrecemos en nuestra clínica dental en Sevilla, pueden variar según la causa subyacente del trastorno. Irán dirigidos a la causa del dolor y con ello buscamos mejorar la funcionalidad del aparato estomatognático y para eso necesitamos distintos elementos auxiliares o aparatos. Aquí explicamos como curar el crujido de mandíbula.
Algunos tratamientos comunes incluyen:
- Aparatos orales: Los aparatos orales, como los protectores bucales y las férulas de descarga, pueden ayudar a reducir la tensión muscular en la mandíbula y mejorar la alineación dental.
- Cirugía: En casos graves de disfunción de la ATM, la cirugía puede ser necesaria para corregir el problema.
- Terapia con calor o frío: La terapia con calor o frío puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación en la mandíbula y la cara. La aplicación de compresas frías o calientes puede reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea en la zona afectada.
- Medicamentos: Los analgésicos y antiinflamatorios pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociados con el dolor orofacial y la disfunción de la ATM.
Si la causa no está relacionada con cuestiones odontológicas, deberás acudir al profesional especializado en la disciplina que corresponda. Ahora ya sabes más sobre el dolor orofacial y su tratamiento. Si padeces alguno de sus síntomas, te recomendamos que acudas a Esther Aparicio en Sevilla, contamos con más de 30 años de experiencia en cuidar la salud de tu boca. Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso, la primera visita en gratuita.