Teléfono · 955 300 556

Cuidados después de la endodoncia y cuando realizarla

En clínica dental Esther Aparicio en Sevilla, vamos a hablaros de cuando realizar y los cuidados después de la endodoncia, para evitar posibles dolores o roturas de la reconstrucción provisional del diente.

Como especialistas en este tipo de tratamientos, hay que decir que no son muchos los cuidados necesarios después de la intervención. Pero tenemos que ser precavidos, ya que la endodoncia trata y cura las enfermedades de la pulpa o nervio de los dientes.

La causa más frecuente de esta infección son las caries, aunque también puede estar ligado a otras patologías dentales, como pueden ser traumatismos o erosión.

Al ser uno de los tratamientos más frecuentes en la clínica dental, os explicamos en qué consiste una endodoncia, aun así vamos a daros algunos consejos, para que no sintáis ningún dolor y la reconstrucción sea lo más satisfactoria posible.

¿Cuándo realizar una endodoncia?

La endodoncia o la intervención de “matar el nervio”. Se debe realizar en los siguientes caso:

 Dientes con caries: La infección llega al interior del diente, debido a que las bacterias han traspasado la dentina y llega a parte o a la totalidad de la pulpa.

      Traumatismo dental: La rotura de una pieza dental, puede dejar al aire libre el tejido pulpar, llegado a este caso, es necesaria su extirpación, para evitar su necrosis o la pérdida de vitalidad denta.

     – Erosión dental: Cuando desgastamos la superficie dental, por causas mecánicas como puede ser el (bruxismo) o químicas (bulimia, consumo de ácidos, etc), puede llegar a provocar un dolor intenso que afecte a los tejidos interiores del diente.

cuidados despues de la endodoncia

Consejos para después de una endodoncia

La endodoncia como ya sabemos, permite salvar dientes y su extracción, evitando el uso de implantes. Por tanto, alargará la vida del diente y mantendrá la salud dental.

Los cuidados después de la endodoncia, os van a ayudar para mantener la salud dental en la mejor versión:

      Lo primero es la anestesia, debido a sus efectos, tendremos durante varias horas dormida buena parte de nuestra boca, labios, dientes y lengua más cercano a la zona tratada.

Por ello hay que tener mucho cuidado y comer lo justo o lo menos posible hasta que pase sus efectos, para evitar mordernos, lo ideal es beber para poderse nutrirse sin ningún riesgo a las desagradables mordeduras.

      Una vez pasados los efectos de la anestesia, lo que recomendamos, es evitar comidas que sean duras y tengamos que utilizar mucho los dientes para masticar, ya que tendremos una sensibilidad mayor.

      Evitar masticar por la zona intervenida, utilizar siempre el lado contrario al diente endodonciado. Además es importante no tomar alimentos pegajosos, ya que se podría desprender la reconstrucción provisional.

      Para evitar dolores, es necesario tomar la medicación analgésica-antiinflamatoria, que haya recetado nuestro especialista en endodoncia de Sevilla.

      Realizar la higiene bucal de manera normal, teniendo un poco de cuidado al cepillar por la zona tratada, recomendamos ser cautos con el uso del hilo dental sobre la zona tratada, recomendamos pasarlo con cuidado. De esta forma evitaremos posibles infecciones dentales.

      Por supuesto no beber alcohol y fumar durante al menos 12 horas después de la intervención, podría causar complicaciones y provocar infección interna.

      Una vez pasadas las primeras semanas, te volveremos a citar para la consulta y propondremos la colocación de una corona, para reforzar y proteger el diente endodonciado, ante posibles fracturas o cambios estéticos.

      Tratamientos como el blanqueamiento interno, reconstrucción estética, carillas o coronas, pueden resultar necesarios con el paso del tiempo, dependiendo de cada persona y caso (meses o años).

A modo de resumen, nuestro especialista en endodoncia el doctor Marcos Vázquez, nos comenta así los cuidados después de la intervención:
“ tomar medicación analgésica, antiinflamatoria o antibiótica prescrita si
fuera necesario por el dolor, evitar cualquier tipo de alimento duro en la zona
hasta que la reconstrucción definitiva, esté terminada”.

Hasta aquí nuestro post de consejos para después de una endodoncia, si necesitas más información o realizar una intervención, contacta con nuestra clínica dental en el 955 300 556. Muchas gracias.

Deja un comentario

Call Now Button