En este artículo de Clínica dental Esther Aparicio, vamos a hablaros de una función de nuestro cuerpo fundamental para nuestro desarrollo y que está en continua evolución y cambio madurativo.
Se trata del sistema masticatorio, que nos proporciona el primer acto digestivo de la alimentación: la masticación. Vamos a ver en qué consiste y como podemos mejorar, gracias a la rehabilitación neuro oclusal.
Índice de Contenidos
Toggle¿Qué es el sistema masticatorio?
El sistema masticatorio es un conjunto de elementos del cuerpo humano, un mecanismo muy complicado y que debe ser excitado funcionalmente a fin de que se mantenga con vitalidad permanente, está compuesto por:
- Maxilares, dientes, elementos de soporte (óseos).
- Articulación temporo-mandibular y sus ligamentos, músculos, lengua, labios, porciones altas de laringe y faringe, venas, arterias, nervios, mucosas y piel.
La correcta alineación entre los dientes, que se considera como una oclusión (mordida) normal, conlleva a un equilibrio entre todos estos componentes, para que así exista una adecuada función y salud de todo el sistema masticatorio.
Una oclusión normal es una buena interrelación entre premolares y molares y un buen acople (contacto y relación) entre los dientes anteriores que brinda una adecuada masticación, deglución y fonación.
Cuando se pierde este equilibrio debido a la mala oclusión (mala mordida) y al bruxismo (apretar y rechinar los dientes) se produce un problema de mala función, alterando los diferentes componentes del sistema masticatorio como pueden ser los dientes, los tejidos de soporte (fractura o aflojamiento de dientes), los músculos de la masticación (espasmos y dolor en región de cara y cuello) o las articulaciones temporo – mandibulares (ruidos o dolores en zona próxima al oído).
Diagnóstico para la rehabilitación neuro oclusal
La Odontóloga Esther Aparicio, está capacitada para diagnosticar y llevar a cabo un plan de tratamiento y rehabilitación neuro oclusal, para devolver la salud de todo el sistema masticatorio, tratamiento que en algunas ocasiones requiere consultas con el Ortodoncista, Periodoncista, Endodoncista o Cirujano Maxilo – Facial, todos ellos disponibles en nuestra clínica dental.
La masticación debe ser bilateral o mejor dicho, unilateral alternante. Debe poder realizarse de manera alternativa y espontánea. Con contactos de trabajo en el lado de trabajo y contactos de balanceo en el lado contrario. Y con los parámetros oclusales adecuados a la edad del individuo.
Esto último, viene recogido en la Leyes de desarrollo del sistema estomatognático, que son fundamentales para entender el diagnóstico y la patología, además de ayudarnos en la rehabilitación neuro oclusal.
¿Qué es la rehabilitación neuro oclusal?
Hemos explicado que cuando nuestra boca y dentadura no está en equilibrio, nuestro sistema masticatorio sufre y los problemas de salud aparecen debido a ello. Gracias a la rehabilitación neuro oclusal (RNO), buscamos recuperar el equilibrio en nuestra boca.
En Esther Aparicio, somos especialistas en este tipo de rehabilitación y queremos que te beneficies de ello y conozcas todas las ventajas, para que todo esté en perfecto equilibrio cuando cerramos o mordemos la dentadura, evitando así muchos de los problemas futuros.
Se trata de una terapia que aplicamos en nuestra clínica dental de Sevilla, para recuperar la función equilibrada de la boca. Su principio básico es el equilibrio oclusal, la función masticatoria con movimientos armónicos en ambos lados.
Buscamos con este tratamiento, el equilibrio de una oclusión bibalanceada con contactos de todos los dientes superiores contra todos los inferiores y tanto en trabajo como en balanceo, la única excepción es en el lado de balanceo donde precisamente el canino deja de contactar.
¿Cómo trabajamos la rehabilitación neuro oclusal?
Para un tratamiento de rehabilitación neuro oclusal, a veces se puede requerir el uso de placas oclusales, placas neuro miorrelajantes, pequeñas correcciones en los molares para lograr un ajuste oclusal, la utilización de coronas, puentes fijos o removibles y colocación de implantes. En casos avanzados, a veces es necesario hacer tratamientos de Ortodoncia y Cirugía Ortognática previos a la restauración oral.
Todo esto justifica lo que es la rehabilitación neuro-oclusal o RNO Si no hay función y equilibrio, más tarde o más temprano, antes o después de la pubertad, aparecen las recidivas y las lesiones periodontales por desequilibrio, disfunción y trauma oclusal, problemas que suelen justificarse como ley de vida y de senectud.
Si una boca se mantiene en equilibrio y desarrolla una función fisiológica, o se la recupera en un momento determinado de su desarrollo con técnicas adecuadas, no sufrirá recidivas ni lesiones periodontales y se mantendrá hasta la vejez con una fisiología perfecta.
Todos estos procedimientos los trabajamos, con el objeto de lograr una excelente rehabilitación del sistema masticatorio, devolviendo la salud, la función y la estética del paciente.