Teléfono · 955 300 556

Ortodoncia interceptiva sevilla

En este artículo de clínica dental Esther Aparicio, vamos a hablaros de un nuevo servicio de ortodoncia para niños, que ayuda a corregir posibles futuros problemas desde las edades más tempranas y que no está orientado a alinear los dientes, como es el caso de los adultos y adolescentes, se llama la ortodoncia interceptiva.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva? 

La ortodoncia interceptiva o funcional es el nombre más técnico y adecuado para referirse a la ortodoncia infantil, es una especialidad enfocada en corregir el crecimiento facial y maxilar de los niños.

Este tipo de ortodoncia recibe este nombre porque, pretende “interceptar” de forma temprana el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento, especialmente prognatismo y retrognatismo.

Como especialistas en ortodoncia invisible o invisalign en Sevilla, ya cubrimos todas las etapas de la vida: adultos, Teens y ahora también niños. Esta es una técnica muy poco invasiva que se aplica cuando los niños aún están creciendo. Se suele complementar con una ortodoncia en adolescentes de carácter correctivo. De esta manera, se terminan de solucionar todas las malposiciones dentarias

Su principal objetivo es evitar tratamientos más caros y complejos cuando la anatomía de su cráneo se haya desarrollado por completo.  

Porque cuando el niño llegue a adulto, los tratamientos para corregir estos problemas esqueléticos de mordida son más problemáticos. En estos casos que no han sido tratados en la infancia, suelen ser necesarios uno o varios tratamientos de ortodoncia… además de la posible intervención de un cirujano maxilofacial, cuando el paciente ha alcanzado la edad adulta.

¿En que consiste la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva consiste, en estimular el correcto crecimiento de los huesos maxilares superiores y de la mandíbula, favoreciendo su dirección, así como su posición y tamaño.

Nosotros como ortodoncistas en Sevilla, aconsejamos comenzar los tratamientos de ortodoncia interceptiva cuando en la boca del niño ya han erupcionado los incisivos superiores (también vulgarmente llamados “paletas”) e inferiores definitivos. Esto suele ocurrir en torno a los 7 años de edad en la mayoría de los casos.  

De manera habitual, la ortodoncia con brackets tradicionales no se recomienda hasta que el paciente ha cumplido los 12 o 13 años y haya perdido todos sus dientes de leche. Si se ha seguido correctamente el tratamiento de ortodoncia interceptiva previo, la ortodoncia con brackets necesaria cuando tenga su dentición definitiva será mucho menos compleja.

ortodoncia interceptiva sevilla
Ortodoncia interceptiva

Beneficios ortodoncia interceptiva

Ya hemos visto qué es la ortodoncia interceptiva y en que consiste, ahora vamos con los beneficios que le va a dar a la dentadura de tu hijo, son los siguientes:

  • El principal es, que estimula el correcto crecimiento de los huesos maxilares superiores y de la mandíbula, favoreciendo su dirección, así como su posición y tamaño.
  • También favorece estéticamente, porque establece un adecuado equilibrio facial y muscular, mejorando la estética dental y apariencia facial. 
  • Fomenta una correcta salud oral, para el presente y el fututo del niño.
  • El mayor beneficio que aporta una ortodoncia interceptiva es, precisamente, que evita complicaciones que suceden cuando los huesos maxilares se han desarrollado completamente.

Todos estos beneficios se centran principalmente en evitar en la adolescencia o edad adulta, una ortodoncia correctiva o incluso cirugía en los casos más graves.

Tipos de ortodoncia interceptiva

En Esther Aparicio, somos expertos en ortodoncia infantil en Sevilla, en nuestra clínica aplicamos dos tipos de aparatos interceptivos:

  • Aparato ortodoncia interceptiva fijos: van cementados a los dientes o a unas bandas colocadas en los molares. Se utilizan para realizar una expansión ósea, dentoalveolar o dentaria. De esta manera, corregimos la posición individual de los dientes o prevenimos una pérdida de espacio tras la caída prematura de uno de ellos.
  • Aparato ortodoncia interceptiva removible: también llamados “de quita y pon”, pueden ser puestos y retirados por el propio paciente infantil y se dividen a su vez en intraorales y extraorales. Los primeros dirigen los maxilares hacia una posición adecuada, mientras que los extraorales frenan o estimulan el crecimiento de los mismos.

Recordamos que es importante, para evitar cualquier tipo de problema futuro, que los niños acudan al dentista desde el primer año de edad. La prevención es indispensable para su correcto crecimiento, si tienes cualquier duda solicita tu cita, recuerda que la primera visita es gratuita.

Además, una buena relación con el entorno de la clínica dental, ayudará a evitar el miedo al dentista en los más pequeños.

Deja un comentario

Call Now Button