Teléfono · 955 300 556

Infección Dental – Síntomas y Soluciones

Una infección dental, puede ocurrirnos, a pesar de llevar un control y tener buenos hábitos de higiene dental.

 

Es una causa habitual de urgencia odontológica y en nuestra clínica Esther Aparicio, queremos informar de las causas más comunes y en qué consisten.

El motivo más normal de infección dental, es cuando la placa bacteriana de la boca, accede al interior del diente.

Las piezas dentales, están formadas de una corona visible de esmalte y dentina, que tiene una terminación de raíz y cuyo interior está compuesto de un tejido fibroso y blando, conocido como pulpa dental o nervio.

 

Las infecciones dentales se originan cuando las bacterias acceden libremente al nervio y se expanden a los tejidos que envuelven el diente.

infección dental

Estas infecciones son muy dolorosas y de lo más común, según las estadísticas del colegio odontológico, alrededor del 90% de las personas, la ha padecido alguna vez en su vida.

A la mayoría de las personas, nos ha pasado alguna vez la rotura, astillado o lesión por otro motivo de un diente. Esto conlleva abertura en el esmalte dental, que permiten la entrada de bacterias al centro del diente (la pulpa).

La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen. La infección dental, ocasiona una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa por ejemplo un dolor de muelas.

Estas infecciones pueden llegar a ser muy molestas y dolorosas, sino se tratan a tiempo, pero diagnosticadas correctamente, no tienen por qué ocasionar mayores problemas.

Y aquí es donde tenemos siempre el dilema, el famoso tiempo. Ese que tardas en llamar a tu dentista e informarle de las primeras molestias, hasta que el dolor resulta insoportable días o semanas después.

 

Por eso si necesitas atención inmediata, te recordamos que somos dentistas de urgencias en Sevilla, llámanos y ofrecemos servicio de urgencia dentales todos los días. 

Síntomas de una infección dental

Lo más común que nos encontramos en nuestros pacientes cuando acuden de urgencia a nuestra clínica dental del centro de Sevilla, es un fuerte dolor de muelas.

Este dolor de muelas es conocido vulgarmente como un flemón o más técnicamente como un absceso dental. Como hemos explicado en el punto anterior, es producido por una bolsa de pus o material infectado (bacterias) que se genera junto al diente o muela cuya raíz o nervio está infectada. Puede tener diferentes causas:

          Dolor en una pieza dental o varias.

          Sensibilidad extrema al frío o calor de las bebidas o alimentos.

          Dolor al darle un golpecito al diente o al apretarlo.

          Mal aliento y sabor amargo.

          Enrojecimiento de la encía o inflamación.

          Presencia de pus.

          Inflamación del cuello.

 

          Inflamación externa de la cara o fiebre.

¿Me puedo medicar con una infección dental?

No recomendamos medicarse sin que tu médico de cabecera o dentista te haya dado el visto bueno. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista odontológico.

Como dentistas experimentados en urgencia, sabemos lo importante que es la valoración de un especialista profesional para elegir el tratamiento adecuado.

Como medida temporal si el dolor es muy agudo y necesitas un alivio rápido, consulta con tu médico la posibilidad de tomar algún analgésico o antiinflamatorio. Siempre y cuando te lo haya prescrito tu médico o odontólogo.

 

La solución definitiva te la va a dar siempre tu dentista de confianza para curar tu infección dental de forma definitiva.

¿Debo ir a un dentista de urgencia por una infección dental?

La respuesta la hemos dado ya y es que sí, siempre se debería ir al dentista de urgencia ante una infección dental.

Una infección leve que no se trata a tiempo, se agrava y el tratamiento siempre será más complejo. Cuanto antes se trate la causa de la infección, mucho mejor, ya que acortarás los plazos de tu recuperación y tu boca y tu sonrisa te lo agradecerán.

Después de explicar en este post en que consiste y las causas de una infección dental, sólo nos queda por recomendaros como podemos prevenirlas.

¿Cómo prevenir las infecciones dentales?

Siempre va a depender del cuidado diario que le des a tu boca, la higiene bucal es una rutina que tenemos que realizar, para prevenir estas infecciones.

Las caries suelen ser el principal motivo, tratadas a tiempo no tienen porqué derivar en infección grave, pero si son mal tratadas, pueden ser el inicio de un problema grave posterior.

Para reducir los riegos, vamos a recomendaros algunas pautas a tener en cuenta y que te ayudarán a prevenir una infección bucodental:

          El cepillo de dientes utilizarlo de láminas finas y cambiarlo cada 3 meses.

          Evita el tabaco y el alcohol.

          No abusar de bebidas muy azucaradas y chucherías.

          Lavarse los dientes después de cada comida.

          Utilizar hilo dental.

         
Acudir a tu dentista máximo cada 6 meses para
una revisión.

 

Después de todos estos consejos, esperamos haberte ayudado y
que esta información te haya resultado de utilidad antes cualquier urgencia
dental que puedas tener en tu familia.

En nuestra clínica dental Esther Aparicio, tendrás servicio
de urgencia para cualquier dolencia que tengas en los dientes, somos
especialistas en tratamientos de urgencia, te atenderemos en la mayor brevedad.

Deja un comentario

Call Now Button
Atención al Cliente