Muchas son las dudas y preguntas que tenemos cuando vamos a empezar un tratamiento de ortodoncia o cuando nos lo vamos a quitar, en este artículo vamos a hablaros de una consulta que nos hacen muchos clientes, y es que sienten dolor cuando se quitan la ortodoncia tradicional o Brackets.
Cuando empezamos el tratamiento de ortodoncia con Brackets en sevilla, el doctor los coloca sobre los dientes y los fija, este primer paso, es indoloro, ya que solo se cementan, el aparato sobre las piezas dentales.
A partir de aquí, los Brackets empiezan a hacer su trabajo, y los dientes empezarán a recolocarse en su correcta posición.
Una vez finalizado el tratamiento, sentirás alivio y ligereza, además de ver tu nueva sonrisa mejorada, pero con el paso de los días vas notando una sensación incómoda, y aquí es donde empezamos con las consultas que queremos aclarar.
Índice de Contenidos
Toggle¿Porqué me duelen los dientes con los Brackets?
Esta cuestión es muy habitual cuando empezamos el tratamiento durante las dos primeras semanas, son molestias normales, que tienen lugar durante los primeros días y pueden ser por estos motivos:
- Molestias que se deben al movimiento de la boca normal y al movimiento de los Brackets sobre los dientes, es un dolor general en los dientes y sensibilidad al comer. También es verdad que depende de la persona, la duración del dolor y las molestias después de la colocación, pues es algo subjetivo.
- Dolor ocasionado por las rozaduras de los Brackets en tu boca, esto es más normal de lo que parece, al tener un aparato permanente en el interior de la boca, este produce llagas o heridas en tus labios o mejillas, y dependiendo del tipo de Brackets, también lo puede hacer en la lengua.
Proceso de colocación de Brackets en clínica dental
Para familiarizaros más con este tratamiento, vamos a explicar, el proceso para colocar los Brackets en la boca del paciente, en nuestra clínica dental Esther Aparicio, en Sevilla.
Empezamos como es habitual por hacer una radiografía de la boca y un molde para saber la posición actual de las piezas dentales, digamos que es la situación de partida, antes del tratamiento.
A partir del análisis previo, empezaremos a ver que Brackets son más útiles para el paciente y cuál será el resultado una vez pasado el tratamiento, como quedarán la posición de los dientes.
Después pasamos al proceso de cementado de los brackets sobre los dientes, es un proceso de colocación mediante un cementado indirecto (hace que sea más rápido y cómodo para el paciente).
También a y que decir que el proceso de colocación de los Brackets es el mismo para todos los tipos. Aunque, dependiendo del tipo de Brackets, podrán durar las molestias iniciales más o menos, hay que diferenciar:
- Brackets metálicos o de zafiro, las molestias son más generalizadas y suelen desaparecer a los pocos días desde que se inicia el tratamiento. También hay que decir que son más estéticos.
- Brackets linguales, la ortodoncia lingual, es un poco más molesta y es posible, experimentar molestias durante las dos primeras semanas de tratamiento.
También solemos encontrar que a los pacientes, les suele doler más los dientes de la parte inferior de la boca que los de la parte superior, y esto tiene una explicación lógica. Y es que los diente de abajo duelen más ya que el hueso de la mandíbula es más denso y, además, el Brackets roza con el labio inferior.
¿Duele la boca y los dientes en las revisiones de ortodoncia con Brackets?
Queremos desmontar un mito, por los que muchos pacientes no vienen a las revisiones, cuando empezamos un tratamiento tan importante como es la ortodoncia con brackets, y es que sienten que van a experimentar nuevamente dolor.
Nosotros recomendamos una revisión cada mes o mes y medio, para llevar un control del tratamiento y que sea lo más eficaz posible. Estas revisiones, no resultan dolorosas en sí mismas.
Durante estas citas, el ortodoncista supervisa los progresos del tratamiento y actúa sobre el aparato para que active nuevos micromovimientos (cambia y ajusta las ligaduras o ligas, revisa los arcos…).
De esta manera, los dientes irán moviéndose progresivamente hasta alcanzar la posición adecuada. Por este motivo, es normal que, una vez terminada la revisión, vuelvan a aparecer el dolor o las molestias pasajeras, durante los días posteriores, pero es algo común al tratamiento y suelen durar 1 o 2 días.
Además, en este punto del tratamiento, el paciente ya conoce las sensaciones, por lo que ya sabe lo que va a sentir y el proceso de adaptación le resulta más llevadero.
¿Qué hacer si te duelen los brackets?
Una vez hemos explicado por qué duelen los brackets y durante cuánto tiempo, es conveniente resaltar que, además de ser absolutamente normal, las molestias forman parte del tratamiento de ortodoncia con brackets.
La ortodoncia obliga a moverse a unos dientes que llevaban en su posición muchos años.
Por tanto, las molestias se deben a la necesidad de ejercer fuerza sobre las piezas dentales que se desean mover. Debido a esto, no es normal que una persona a la que le han puesto brackets no sienta ni dolor ni unas mínimas molestias.
Aunque cada caso debe ser valorado de manera individual, es posible que el hecho de no sentir presión o sensibilidad se deba a que no se haya ajustado bien la ortodoncia. Como hemos avanzado previamente, para saber qué hacer si te duelen los brackets lo primero que se debe hacer es identificar la causa del dolor.
Si sientes dolor debido a la ortodoncia y desconoces si es una sensación normal, resuelve tus preguntas llamándonos, nuestro ortodoncista te resolverá el problema y si el dolor es muy intenso, valoraremos la posibilidad de tomar medicación analgésica.
Recuerda que puedes acudir a nuestra clínica dental para cualquier consulta, te esperamos en el centro de Sevilla, calle José Laguillo, Esther Aparicio tu centro odontológico de confianza.