Teléfono · 955 300 556

Clínica Periodoncia Sevilla

ODONTOLOGIA PERIODONCIA Tratamientos

PERIODONCIA ¿QUÉ ES?

Periodoncia dental definición: Es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes. En Esther Aparicio sabemos de su importancia, y es que las enfermedades de las encías como la gingivitis y periodontitis son las causas más comunes de pérdida de dientes, por eso te recomendamos tener un control y hacer revisiones anuales en nuestra clínica de periodoncia en Sevilla. 

La periodoncia, estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que dan soporte y fijación a los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar), además es fundamental para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Introducción a la Periodoncia

La no eliminación del sarro en la boca, favorece la aparición de placa bacteriana que se acumula bajo las encías provocando la inflamación de las mismas, a esto llamamos gingivitis. Si esta no es tratada debidamente a tiempo, puede empeorar convirtiéndose en una periodontitis, la forma más grave de las enfermedades del periodonto.

Enfermedades Relacionadas con la Periodoncia

  • Gingivitis: Afecta a la zona más superficial. Es la infección de las encías en su estado inicial, es posible que no cause síntomas porque no duele, ni produce molestias. Sin embargo, cuando avanza la enfermedad puede producir hinchazón o enrojecimiento de las encías, así como sensibilidad de la zona y sangrado constante. Si ignoramos la gingivitis y no la tratamos, la inflamación avanzará más allá de la encía, produciendo destrucción de los tejidos de inserción y soporte del diente, (ligamento periodontal y hueso alveolar), esto se conoce como Periodontitis.
 
  • Periodontitis: Cuando la gingivitis no se ha controlado y tratado a tiempo, la pieza dental empieza a moverse y a retraerse la encía. En esta fase la enfermedad a pasado a periodontitis. El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal. El problema de la periodontitis es que muchas veces los síntomas no aparecen hasta que la situación es realmente severa y se forma la “bolsa periodontal”. Afecta al hueso que soporta los dientes, de manera que lo va reabsorbiendo y el diente va quedando cada vez menos sujeto por el, produciendo movilidad e incluso perdida de estas piezas.

A continuación, nombramos los tratamientos de periodoncia más comunes que aplicamos en nuestra clínica periodontal de sevilla, dependiendo de la fase en que se encuentre la enfermedad: Primer paso es realizar una limpieza profunda de dientes y encía, curetaje emdogain o normal, además de complementarlo con la prescripción de un tratamiento farmacológico para eliminar la infección:

CURETAJE EMDOGAIN DENTAL

En nuestra clínica periodontal de Sevilla, la doctora Esther Aparicio ofrece los tratamientos premium más novedosos y de máxima calidad para el reemplazo dental y la regeneración tisular oral. Estamos comprometidos con la biología y la llevamos a la cirugía oral, mediante este producto.

El curetaje emdogain dental que utilizamos, es de la marca Straumann®, la mejor del mercado. Son numerosos los estudios científicos que avalan esta aplicación y las aconsejan en diferentes tratamientos, como son: la regeneración periodontal, recesión gingival y cicatrización de heridas bucales.

Straumann® Emdogain, es una mezcla de proteínas de la matriz del esmalte que, al aplicarse en superficie radicular dental o herida bucal, forman una matriz extracelular, una especie de cemento para rellenar el óseo dañado, que estimula las células y los procesos fundamentales para la regeneración periodontal y la cicatrización de las heridas en tejidos blandos.

Variables que influyen en el éxito del tratamiento con Emdogain

Existen múltiples variables que afectan a los resultados obtenidos durante los tratamientos regenerativos, para alcanzar un nivel de inserción óptimo, son las siguientes:

1) Anchura del componente infraóseo: Es mejor cuanto más estrecho, puesto que favorece la estabilidad del coágulo que se forma en las fases iniciales de cicatrización, favoreciendo el proceso regenerativo.

2) Profundidad del componente infraóseo: Se conseguirá mayor ganancia, cuanto mayor sea la profundidad, el mínimo debe ser 4mm.

3) Número de paredes: Mayor cuantas más paredes. Se ha demostrado que en defectos de tres paredes sobre todo, pero también de dos, el nivel de regeneración es mayor debido a que cada una de las paredes supone una fuente vascular capaz de aportar las sustancias necesarias para que se lleve a cabo el proceso de regeneración.

4) Profundidad de sondaje inicial: Es mejor cuanto mayor sea la profundidad de sondaje, el agarre y la eficacia del tratamiento aumentan.

5) Sangrado del sondaje: Son mejores los resultados si no se sangra antes de la cirugía, lo que puede indicar la ausencia de inflamación.

6) Hábito tabáquico: Está comprobado que en los pacientes fumadores, la cantidad de relleno óseo tras realizar tratamientos en Emdogain, es menor que en pacientes no fumadores.

Otras Aplicaciones del uso de Emdogain

Debido a sus propiedades biológicas, el uso de emdogain se ha propuesto para otro tipo de tratamientos como son: 

– El cubrimiento de recesiones con el uso concominante de injertos.

– Técnicas de reposición coronal.

– Tratmiento de furcas.

– Autotransplantes.

– Tratamiento Endodóncico.

– Implantología.

CURETAJES O RASPADO Y ALISADO RADICULAR

EL CURETAJE ELIMINA LA ‘BOLSA PERIODONTAL’ Y PROPORCIONA LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE SE CUREN LAS ENCÍAS.

La enfermedad periodontal es una afección que produce un deterioro progresivo en los tejidos de soporte del diente, avanzando desde las encías hasta el hueso, produciendo al final de la misma una perdida de soporte del diente, con la consiguiente movilidad e incluso perdida del mismo.

El raspado y alisado, lo realizamos con anestesia local y por cuadrantes, eliminando y tratando depósitos de cálculos residuales y defectos de las superficies radiculares en profundidad, para dejar una superficie lisa y limpia. Puede ser utilizado en la primera etapa del tratamiento Periodontal como preparación de los tejidos para la cirugía.

El Curetaje es un procedimiento quirúrgico dirigido a la eliminación de la bolsa periodontal y los tejidos vecinos. Siempre debe ser realizado bajo anestesia local de las zonas a tratar. Se realiza con instrumentos manuales llamados curetas, también con instrumental rotatorio y puntas de ultrasonido especiales que garanticen una limpieza en profundidad y una superficie pulida que sea mas fácil de mantener por parte del paciente.

Factores de riego

Es cualquier rasgo, característica o exposición del individuo que aumenta su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión
  • Mala higiene oral.
  • Diabetes Melitus.
  • Consumo de tabaco.
  • Predisposición genética.
  • Es importante seguir un mantenimiento adecuado ya que se tratan de enfermedades crónicas, que debidamente controladas, no deben causar problemas en el hueso subyacente, pero que si dejamos en el olvido producirán infección y perdida de la sujeción del diente.

¿Tienes dudas?

Escríbenos a través de este formulario de contacto.
Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Call Now Button
Atención al Cliente