Teléfono · 955 300 556

¿Qué es la sonrisa gingival?

Esta semana vamos a hablaros de un problema muy frecuente en nuestros pacientes, y que es motivo de consulta en nuestra clínica dental Esther Aparicio. Se trata de la sonrisa gingival o también conocida como exhibición gingival excesiva.

Muchas personas al sonreír, muestran en exceso la encía superior, al menos más de lo que preferirían. Esta patología, se produce cuando las proporciones de dientes, encías y maxilar superior no están en armonía.

La sonrisa gingival puede tener origen genético en la mayoría de los casos, pero también puede ser producida por un crecimiento anormal de los dientes, un desarrollo anómalo de la mandíbula, una mordida inadecuada, problemas musculares, un labio superior hiperactivo, etc.

Según el tamaño de la encía que se muestra, existen diversos niveles de severidad de la sonrisa gingival:

  • Leve: cuando se muestra entre dos y cuatro milímetros de encía.
  • Moderada: Tamaño de la encía muestra de cuatro a seis milímetros al sonreír.
  • Excesiva: A partir de 6 milímetros en adelante.

¿Cómo corregir la sonrisa gingival?

Lo primero que necesitamos es cuidar y tratar el problema dental, para luego ayudar a reducir la sonrisa gingival poco a poco. Es un proceso lento y muy constante.

Vamos a informar como arreglar la sonrisa gingival, desde el lado profesional por nuestros dentistas especialistas en periodoncia.

Siempre un estudio previo de la boca, para ver la causa principal del problema. Una vez lo tengamos identificado, podemos elegir correctamente el tratamiento dental.

sonrisa gingival

Tratamientos Profesionales para Sonrisa Gingival

En nuestra clínica dental especializada en periodoncia en Sevilla, tratamos la sonrisa gingival de las siguientes maneras:

1.Tratamiento de ortodoncia: Cuando la sonrisa gingival no es muy pronunciada y es causada por problemas de mala mordida o problemas menores de mandíbula, lo solucionamos con los aparatos de ortodoncia.

La ortodoncia tradicional (Brackets) e ortodoncia invisible invisalign ayudan a corregir los problemas de mandíbula y mala mordida. De esta forma ayudamos a que las encías parezcan más pequeñas al sonreír.

2.Carillas o Coronas: Otro caso normal en la sonrisa gingival, es el tamaño de la dentadura superior. En muchos casos, los pacientes creen tener los dientes muy cortos o pequeños, lo que afecta a la cantidad de tejido de las encías visibles al sonreír.

Esto se puede deber a la genética, como ya hemos mencionado anteriormente o al desgaste del propio uso de los dientes al masticar. Con las carillas o coronas conseguimos restaurar o modificar el tamaño del diente para que parezcan más largos.

Es una restauración simple, pero estéticamente quedan fenomenal. Ayudarán a equilibrar los dientes y las encías, haciendo que su sonrisa también sea más equilibrada y bonita.

3.Cirugía de alargamiento de la corona: Este tratamiento es realizado a pacientes que sus dientes no han salido por completo y parte de ellos se encuentran “enterrados” en el tejido de la encía.

En este caso, la cirugía consta de extraer tejido y/o hueso de las encías para exponer más parte del diente, lo que permite que las encías se retiren a su posición correcta.


4. Cirugía de labios
: Tenemos pacientes que sufren de un labio superior corto o hiperactivo. Quedando una mayor parte de su encía expuesta al sonreír.

Para corregir su sonrisa gingival, el tratamiento más efectivo es la cirugía de reposicionamiento de labios, de esta forma corregimos la sonrisa gingival y evitamos otro tratamiento más complicado como es la cirugía de mandíbula.

5.Contorneado de encías con láser o Gingivoplastia: Es la tecnología más moderna, mediante el uso de láser dental especial, nuestros especialistas en periodoncia ayudan a eliminar el tejido de las encías sobrantes.

Por lo que no tendrá que someterse a ninguna cirugía, para obtener los mismos resultados.

6.Gingivectomía: Cuando los pacientes tienen demasiado tejido en las encías superiores, realizamos una gingivectomía, durante la cual se extrae el exceso de tejido y se reforma el tejido restante para exponer más dientes.

Desde clínica dental Esther Aparicio, animamos a visitarnos para el diagnóstico y evitar así vivir con una sonrisa gingival. ¡Hay muchas opciones de tratamiento como hemos mencionado, por las que puedes optar para seguir sonriendo de manera alegre y brillante.

Deja un comentario

Call Now Button