Teléfono · 955 300 556

Consejos para mantener a raya la salud bucal en la vuelta al cole

Mochila, libros, lápices… y la revisión dental!!

Las visitas regulares al dentista son importantes todo el año, pero un chequeo en la vuelta al colegio es clave para luchar contra la enfermedad crónica más común en niños de edad escolar: La carie . 

De hecho, los niños pierden más de 51 millones de horas escolares al año debido a enfermedades dentales. 

La prevención y detección temprana ayudan a evitar dolor, problemas al masticar, dificultad para hablar y ausencias a la escuela. Es importante que al hacer las revisiones en el pediatra , este revise también sus hábitos de deglución , masticación y posibles caries, y así alertar a los padres si hubiese algún problema. 

Planea con Tiempo

Para realizar las revisiones anuales para toda la familia, la manera es buscar el momento adecuado, siempre será mejor buscar periodos vacacionales en los que los niños están mas liberados de actividades extraescolares ,vacaciones de navidad o cuando terminen el cole , o antes de empezarlo, otra buena idea es pedirle a nuestra recepcionista que recuerde anualmente tu cita con un mensaje o una llamada.

Fomenta Hábitos Dentales Apropiados en Casa

 La mejor revisión dental  es aquella en la que no encontramos nada, ni caries, ni problemas de espacio ni malos hábitos como succión digital, deglución atípica…

Para ello desde casa habrá que fomentar buenos hábitos de higiene y alimentación a continuación os dejamos las bases para mejorar estos hábitos según la edad.

2-6 AÑOS

A esta edad, tu hij@ puede querer cepillarse solo pero sus habilidades motrices no son lo bastante buenas para hacerlo bien. Déjalo empezar a hacerlo y termina tu repasando el cepillado sobretodo a nivel posterior que es donde peor se llegan y donde van a ir erupcionando los primeros molares definitivos que serán clave para la oclusión adulta y el desarrollo maxilar. 

De 7 a 12 Años

A esta edad, tu hijo ya sabe cómo hacerlo, pero puede que no quiera. Sigue fomentando  los hábitos del cepillo 2-3 veces al dia y la seda dental. 

Quizá a esta edad sea casi mas difícil  mantener hábitos de limpieza que en la primera infancia, pero no podemos rendirnos y tanto las revisiones como los hábitos higiénicos en esta edad son fundamentales.

De hecho desde  los 6 hasta los 14 años las recomendaciones son acudir  al dentista cada 6 meses para controlar el recambio de los dientes de leche a los permanentes y que éstos no padezcan caries en edades tempranas que puedan hacernos perder alguna pieza y que los maxilares se desarrollen correctamente.

Entre 12 y 18

Es un momento decisivo para la salud dental. según numerosos estudios, las caries tienden a aparecer en los niños cuando son pequeños. pero otra época frecuente es en la adolescencia y primeros años de la juventud, parte de esto tiene que ver con el hecho de que los adolescentes pueden olvidarse durante muchos años de mantener una correcta higiene, y es posible que las consecuencias se vean de inmediato o a largo plazo, por esto es importante mantener un correcto chequeo dental que advierta malos hábitos que puedan causar problemas graves a medio y largo plazo.

No dejes que la rutina de cuidado dental de tus hijos adolescentes se olviden.

El Momento lo es Todo

Elegir la hora en la que acudimos con nuestro hijos al dentista es muy importante. el momento del día puede favorecer o arruinar la cita de tu hijo. “es importante que un niño pequeño que está acostumbrado a dormir  la siesta es mejor no concierta una cita a esa hora, si tu hijo se levanta de mal humor después de dormir, tenlo en cuenta también, lo ideal será buscar una hora del día en la que el niño, sobre todo si es pequeño, este tranquilo sin nada que le inquiete ni incomode.

Para los niños mayores, evita concentrar las citas dentales justo después de un día de colegio o entre actividades extraescolares, que le pueda suponer un estrés añadido. Aparte del cansancio que puede acarrear un día duro de escuela o deporte. Intente buscar citas en tardes mas tranquilas, cuando d no tengan tantas actividades ni hayan tenido una época dura de exámenes.

Haz que Un Niño Sirva de Modelo

Si has concertado citas seguidas para más de uno de tus hijos, hay una forma sencilla de decidir quién va primero: elige el niño que haya tenido la experiencia más positiva con el dentista. generalmente es mejor que vayan primero los niños que se lo toman mejor para que los otros vean cómo les va, y les sirva de ejemplo.

Igualmente recomendamos siempre que pasen al consultorio solos o con sus hermanos, pero no con sus padres ya que los niños siempre tienden a comportarse más infantilmente, buscando la protección de los tutores. 

Un Niño Hambriento No es Un Paciente Feliz

Dale a tu hijo una comida ligera antes de la visita, siempre es mejor que vengan después del desayuno o la merienda.

Aunque tampoco se recomienda que esta sea muy abundante ni inmediatamente anterior a la cita ya que hay niños que tienen arcadas al introducir el espejo en la boca y con el estomago muy lleno puede producirles más.

Recompensa a tu hijo si se cepilla después de la merienda y antes de la visita. 

La doctora lo valorara positivamente y para el niño supondrá un refuerzo positivo.

Deja Tu Ansiedad en la Puerta

Si tu corazón se acelera al pensar en el dentista, tu hijo probablemente lo aprenda. los niños perciben la ansiedad de los padres. es importante  especialmente cuando tienen 4, 5 y 6 años que comienza a tener sus primeros tratamientos.

Con cualquier niño, el objetivo es que sea capaz de pensar que puede conseguir que la visita sea buena y conectar ese pensamiento positivo con la idea de que sus dientes están sanos y fuertes para que conserve ese mensaje el resto de su vida. La Dra. Esther Aparicio considera de gran importancia esta primera visita en la que creemos una conexión emocional positiva con el paciente, en la que el niño sea revisado sin realizar más tratamientos y sea capaz de entender la importancia de la higiene bucal y el cuidado de sus dientes.

Mantén la Calma Si Tu Hijo No Coopera

Si tu hijo se altera cuando llega la hora de la visita, lo peor que puedes hacer es arrancarlo de la silla y marcharte, es fundamental que entienda que es una cuestión primordial la de tratar su salud dental, en ningún momento se recomienda que el niño se levante del sillón sin que la Dra. le haga como mínimo una revisión con el espejo.

 A continuación lo mas i portante será valorar lo bien que lo ha hecho y la gran colaboración que ha tenido con nosotros.

Normalmente son pacientes de edades comprendidas entre los 4-6 años que no controlan la situación y creen que no serán capaces de hacer bien lo que se les pide.

Por eso la Dra. dedica suficiente tiempo en las primeras visitas a dar confianza a los pacientes y darles seguridad en sí mismos.

TEN SIEMPRE A MANO EL CONTACTO DE LA CLINICA DENTAL.

Los accidentes pueden ocurrir tanto si tu hijo está en un campamento deportivo, una clase de gimnasia o caminando por la calle. en caso de emergencia, asegúrate de que los profesores y entrenadores de tu hijo tienen toda la información de contacto que necesitan, incluido el número de tu dentista. coge  tarjetas de visita para repartir en la mochila de tu hijo y sus profesores. 

“los padres deben estar atentos a los accidentes y asegurarse de que a donde quiera que van, llevan el número de sus dentistas, y si su hijo sufre un accidente, ciertamente pueden llamar a la consulta.¨”

En definitiva desde el centro odontológico de la Dra. Esther Aparicio creemos en el control y la prevención de la salud de los más pequeños como la clave para una boca adulta sana y bonita.Para cualquier duda o consulta podéis poneros en contacto con nosotros mediante varios medios:

  • TELEFONO: 954422310
  • WHATSAPP: 648470838
  • EMAIL: Info@esheraparicio.es
  • VINIENDO A NUESTRA CLINICA: c/ JOSE LAGUILLO, 12.

Deja un comentario

Call Now Button