Teléfono · 955 300 556

Odontología Preventiva

Tratamiento Profilaxis Dental

¿EN QUE CONSISTE LA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA?

La odontología preventiva, es la especialidad  que se encarga del estudio y conocimiento del estado dental y bucal del paciente, y sus implicaciones microbiológicas e inmunológicas en la prevención de enfermedades. En Esther Aparicio para el mantenimiento de una correcta salud bucal, consideramos vital una correcta prevención.

Nuestro refrán español ”más vale prevenir que curar”, se puede aplicar a esta especialidad con toda su fuerza y significado. Es la expresión favorita de los más precavidos con su salud oral.

 “Lo último en salud bucodental, tratar patologías dentales incluso antes de que aparezcan”

La odontología preventiva no se debe confundir con la conservadora, centrada en la restauración de los tejidos duros del cliente que se han dañado debido a caries, traumatismos o alteraciones, con el objetivo de evitar extraer, y por tanto conservar, la pieza original del paciente.

¿Qué tipos de prevención existen?

El proceso de prevención dentro de la odontología no sólo se encarga de prevenir la aparición de una afección, sino también de los tratamientos dentales que se ponen en marcha para detener su progreso hasta llegar a la completa curación o, al menos, hasta aminorar al máximo su progreso.

En esta línea, existen 3 niveles en odontología preventiva:

  • Odontología Preventiva Primaria: Fase inicial encargada de reducir las posibilidades de afectación de una enfermedad dental o afección bucal entre los pacientes que aún no presentan la patología. Medidas que se toman, con el fin de evitar que la enfermedad aparezca.
  • O.P. Secundaria: Esta fase entra en acción una vez que la primera ha fallado. Quiere decir que cuando la enfermedad dental está presente, todos los esfuerzos se centran en interrumpir la afección bucal con tratamientos específicos. A través de la prevención secundaria, diagnóstico y tratamientos precoces, los dentistas de Esther Aparicio consiguen mejorar el pronóstico de la enfermedad dental y ponerla bajo control con mayor facilidad.
  • O.P. Terciaria: Esta tercer estado dentro de la prevención bucal, se pone en marcha cuando el problema dental, ya está establecido. Esta prevención odontológica se encarga de limitar la lesión y evitar que se desencadene alguna complicación derivada de la afección bucal.

En Esther Aparicio, somos especialistas en odontología preventiva, usamos diagnósticos determinantes y tratamientos precoces como la profilaxis dental, para que el tratamiento preventivo sea lo más efectivo posible, con beneficio siempre para la salud bucal de nuestros pacientes.

“Sabía que practicar odontología preventiva es la mejor forma de tener y conservar una sonrisa sana y cuidada a largo plazo”

odontologia preventiva esther aparicio sevilla

PROFILAXIS DENTAL PROFESIONAL LIMPIEZA BUCAL PROFUNDA

PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR LAS SUPERFICIES DENTALES DE MANERA PROFUNDA CON CEPILLOS ELECTROME- CÁNICOS, INSTRUMENTOS MANUALES, ULTRASONIDOS… ELIMINANDO EL SARRO O LA PLACA CALCIFICADA, ADEMAS DE LAS BACTERIAS QUE INFLAMAN Y DETERIORAN LAS ENCÍAS ALREDEDOR DE LOS DIENTES.

Las consecuencias de no tener una buena higiene bucal son diversas, desde el sangrado de las encías, movilidad de dientes, mal aliento, caries e infecciones. Es el mayor motivo de enfermedad dentaria y gingival, y la que más fácil solución tiene, ya que con un buen control por tu odontólogo mediante la profilaxis dental y una revisión semestral, sería suficiente para mantener a raya estas afecciones. 

Qué incluye

  • Limpieza bucal realizada por odontólogos: Eliminacion de sarro, pulido de manchas y fluoracion con pasta enriquecida.
  • El pulido: Una vez terminada la limpieza se realiza un pulido con pastas especiales, para eliminar las manchas que dejan en nuestros dientes sobre todo el tabaco, el café, el té y el vino tinto. Volveremos a recuperar el blanco natural de nuestra sonrisa.
  • Revisión bucal: Durante la limpieza se puede detectar caries, problemas de encías como la gingivitis o perio- dontitis, lesiones de labios, lengua o suelo de la boca.
  • Técnica de cepillado: Enseñamos a nuestros pacientes a cepillarse correctamente y a usar la seda o hilo, cepillos interdentales, cepillo eléctrico, etc.
  • Refuerzo de la técnica de cepillado (no incluye la limpieza).

Qué no incluye

  • Cualquier otro tipo de tratamiento odontológico.
  • En caso de necesitar cualquier tratamiento adicional no planificado se facilitará el presupuesto.
especialistas en profilaxis dental

Sentido común

La limpieza dental profesional es de carácter básicamente preventivo, pero no será suficiente para combatir la caries dental y otras afecciones. Con el cepillo, solo te limpias el 60% de la superficie dental. El otro 40% corresponde al área interdental donde se acumula el biofilm que causa las principales patologías bucales, como la caries, gingivitis o halitosis

La limpieza bucal frecuente Y ADECUADA previene la Diabetes, Enfermedades del corazón y el parto prematuro. Las bacterias que forman la placa se acumulan alrededor de los dientes y bajo las encías, liberando toxinas y metabolitos de reacción inflamatoria que provocan la inflamación y sangrado de las mismas. 

Esas toxinas bacterianas y metabolitos, circulan por nuestra sangre llegando a afectar a órganos como el corazón, facilitando la formación de placas de ateroma, también hacen más difícil para el cuerpo controlar el azúcar en sangre, atraviesan la barrera hemato-placentaria, pudiendo provocar el parto antes de término. Simplemente con revisiones y limpiezas periódicas podemos prevenir futuros problemas.

¿Tienes dudas?

Escríbenos a través de este formulario de contacto.
Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Call Now Button
Atención al Cliente