Teléfono · 955 300 556

Retenedores Ortodoncia

Hoy vamos a explicaros que son y para que sirven los retenedores de ortodoncia que utilizamos en nuestra clínica dental Esther Aparicio en Sevilla.

Los tratamientos de ortodoncia los podemos dividir en tres fases diferentes:

1     El estudio previo, consiste en la realización de radiografía, fotografía y escáner digital de la boca del paciente, para saber que tratamiento de ortodoncia necesita.

2     La fase activa. Tiempo durante el cual, el paciente lleva puesto el aparato en la boca, sea cual sea el tratamiento de ortodoncia elegido.

3     La de retención, hoy nos vamos a centrar en esta. Una vez que el paciente se quita el aparato, tiene los dientes perfectamente alineados, se inicia esta fase, donde los retenedores ortodoncia, empiezan su función. Un consejo nuestro:

 

                                       “No descuides la retención”

Son los aparatos que permiten seguir manteniendo la correcta alineación en los dientes, tras la fase activa. Dicho de otro modo, sirve para consolidar la ortodoncia practicada al paciente.

Lo normal es que los dientes, en alguna medida, busquen recuperar su posición habitual, cuando nos quitamos el aparato de ortodoncia. Digamos que los dientes tienen memoria.

Para evitar estos posibles movimientos o, si se producen, que sean los mínimo posible, utilizamos los retenedores.

retenedores ortodoncia

Tipos de retenedores

Como ya hemos informado, los retenedores en ortodoncia van a ayudar al paciente a que no se produzcan movimientos dentales o, si se producen que sean prácticamente imperceptibles.

Existen 2 tipos de retenedores, al igual que en los tipos de ortodoncia:

  • Retenedor Removible Ortodoncia: Férulas transparentes que el paciente tiene que llevar durante unas horas al día. Son los que más recomiendan nuestros especialistas en ortodoncia invisalign en Sevilla. Su acción es intermitente, ya que son de quita y pon. Todos tienen en común la comodidad, ya que permiten al paciente quitárselo para comer o limpiarse los dientes. Hay varios tipos, cuya principal diferencia es el material de fabricación de este.
  • Retenedor Fijo Ortodoncia: Son una finas láminas de alambre trenzado, que se colocan cementadas en la parte interior de la boca. Al igual que los brackets aparatos de ortodoncia fijos, no te los puedes quitar y volver a poner, ya que es necesario que ejerzan su función durante todo el día, en un periodo establecido por el especialista. Son retenedores metálicos que permiten mayor movimiento vertical en dientes posteriores, y pueden combinarse con otros retenedores removibles en la arcada superior. Son estéticos, ya que van colocados en la cara interna y nadie notará que los llevas puestos. También son cómodos, no interfieren en el habla, ni generan llagas.

Para garantizar la mayor precisión y eficacia de los retenedores de ortodoncia, en Esther Aparicio, digitalizamos todo su proceso de fabricación. Escaneamos y diseñamos el retenedor, enviamos el archivo al laboratorio y, posteriormente, lo adherimos para mantener la posición de los dientes tras el tratamiento.

¿Cómo funciona un retenedor en ortodoncia?

Usar un retenedor de forma adecuada, ayudará a mantener los resultados del tratamiento de ortodoncia y explicamos porqué.

Para corregir los distintos problemas de oclusión, los tratamientos de ortodoncia en Sevilla , realizan micro movimientos de manera paulatina en los dientes y huesos maxilares, hasta alcanzar la posición adecuada de los mismos.

 

Concretando un poco más sobre cuál es la función de los retenedores en ortodoncia, nuestros especialistas recomiendan un periodo de retención, por mínimo que sea, debido a estos tres factores:

          Los tejidos periodontales necesitan tiempo para su reorganización tras la movilización ortodóncica.

          Persistencia post-tratamiento que puede alterar los resultados ortodóncicos obtenidos.

          Existencia de una posición inestable tras el tratamiento.

Precisamente la función del retenedor, es prevenir cualquiera de las situaciones anteriores.

 

Gracias a la concienciación cada vez mayor de los padres, nuestros pacientes infantiles adelantan su primera visita con nuestro ortodoncista. Y es que las revisiones cobran especial relevancia, una vez que el niño cumpla los 6 años.

Con ello conseguimos corregir malposiciones a una edad temprana, que de hacerlo en la edad adulta, sólo podremos tratarlo mediante cirugías más complejas a nivel hospitalario.

Si sigues teniendo alguna duda sobre retenedores, nos puedes escribir a info@estheraparicio.es o llamarnos directamente a nuestra clínica dental de Sevilla al teléfono 955 300 556.

Deja un comentario

Call Now Button