Hoy vamos a hablaros de un aparato de ortodoncia fija, que en nuestra clínica Esther Aparicio en Sevilla, utilizamos mucho en nuestros pacientes infantiles. El expansor dental.
Índice de Contenidos
Toggle¿Qué es un expansor dental?
Como su propio nombre indica, este dispositivo de ortodoncia, lo utilizamos para expandir y ensanchar el cielo de la boca y el paladar. Gracias a él, creamos el espacio en la boca del niño o adulto, para dar cabida a los dientes apretados.
El objetivo por tanto del expansor, es ensanchar los paladares estrechos y alinear correctamente los dientes superiores, además hacer crecer la mandíbula.
Cada expansor dental se hace a medida de la boca del paciente, tomamos las medidas de su arco dental y del paladar.
Tipos de expansores de paladar
Los expansores son o fijos o removibles, dependiendo si van cementados o se pueden extraer, ahora hablamos de los diferentes tipos que tenemos en la clínica:
- Expansor palatino extraíble: Se recomiendan cuando un paciente necesita un ensanchamiento menor de la mandíbula.
- Expansor palatino rápido: este expansor rápido de paladar corrige entre otros problemas: el amontonamiento, las mordidas cruzadas y los paladares estrechos. Encaja sobre los dientes traseros, en el maxilar superior con un tornillo en medio.
- Expansión soportada por implantes: Este tipo consiste en 4 mini-implantes que aplican fuerza directamente sobre el hueso maxilar, en lugar de los dientes.
Otras funciones del expansor dental
Los expansores dentales pueden solucionar muchos problemas de nuestra boca, como ya hemos informado en el punto anterior. También solucionan otro tipo de trastornos dentales como son:
- Dientes impactados: Es aquel que está tascado bajo las encías y bloqueado por otros dientes. La mayoría de las veces la mejor solución es la extracción para reducir la posibilidad de enfermedades y mala alineación de la mandíbula.
Para este tipo de casos, el expansor dental o de paladar, ayuda a la correcta erupción de los dientes permanentes al ensanchar la mandíbula.
- Mordida cruzada: Este problema ocurre cuando los dientes superiores e inferiores se desalinean al morder. En algunos casos el tratamiento de expansión del paladar puede corregir este tipo de maloclusión.
- Dientes sobre retenidos: Son cuando los dientes de leche se aflojan, pero luego vuelven a apretar en las encías, impidiendo la erupción de los dientes permanentes. No extraer los dientes primarios conduce al apiñamiento dental. Esto ocurre cuando no hay suficiente espacio para que los dientes crezcan.
Consejos para tener un aparato expansor dental en la boca
Vamos a explicar un poco el proceso de adaptación sobre todo para los niños. Al ser un objeto nuevo en la boca, la primera impresión es rara, se sentirá un poco extraño a la hora de comer y hablar.
También es normal un aumento de la salivación, aunque esto desaparecerá a los pocos días.
La higiene dental y los cuidados al aparato también son fundamentales, para evitar problemas como la gengivitis (inflamación de la encías).
Para ello recomendamos, cepillado 3 veces al día, pasar muy bien el cepillo entre la encía y el aparato.
La alimentación también es clave para el correcto mantenimiento, evitar tomar alimentos azucarados y duros. Tampoco morder las cosas, como pueden ser los bolígrafos.
Si el expansor dental es fijo, va pegado a los dientes, debemos tener conciencia, que un mal uso puede hacer que se despegue. Si esto ocurriera llamarnos para indicaros los pasos a seguir o tener que venir a la consulta.
Nos podeis escribir a info@estheraparcio.es para cualquier duda sobre este tratamiento o cualquier otro. Gracias.